¿Tu hijo tiene miedo a la oscuridad? ¿Le asustan las brujas, monstruos o vampiros? ¿Tienes miedo de que aumente su miedo con la llegada de Halloween?  No te preocupes, porque esta semana te proponemos un cuento que te puede ayudar a que tengan menos miedo en unos días como estos.

Halloween cada vez está siendo una celebración  más popular en nuestro país. Una celebración, por regla general debería ser algo alegre, aunque deja de serlo para muchos niños cuando los invitados a esa celebración son monstruos, vampiros o zombis, justo aquello que más temen. Es cierto, que el miedo a este tipo de seres comienza a partir de los 2-3 años y que suele ser pasajero. Pero también es cierto, que algunos no superan este miedo hasta los 9 años más. Lo pasajero se convierte en permanente y pasa de ser un miedo a una fobia.Para prevenir esto o simplemente para poder hablar de ellos de una forma diferente, hemos creado un cuento que pretende ayudarles en este momento para que se sientan más comprendidos.

Hernán y sus monstruosos miedos

cuento superar miedo halloween niño ayudarte estudio psicologia

 

Hernán era un niño de 6 años muy creativo, le encantaba soñar en otros mundos. De día era feliz hasta que
llegaba la noche, ahí Hernán tenía un miedo atroz a todas las sombras que había en su cuarto
, el más mínimo ruido hacía que gritara para que su mamá fuera a ayudarle.

Si hubiera podido, el mismo habría corrido al cuarto de sus padres, pero eso significaba recorrer un pasillo enorme y no podía arriesgarse a que le pasara algo. Estaba convencido que a mamá y a papá jamás le harían nada, ellos eran mayores y sabían cómo defenderse. Pero, él ¿cómo lo haría?

Una noche mamá decidió acabar por todas con esa temible la oscuridad:-

  • Hernán, ¿qué pasa con la oscuridad? ¿a qué tienes miedo?- preguntó preocupada mamá.
  • Pues… es que ¿y si me pasa algo? ¿y si vienen a por mí?- dijo Hernán con un hilo de voz.
  • Pero Hernán, ¿quién te iba a hacer nada?
  • Los… ¡los monstruos!- exclamó asustado.
  • Mmm haberlo dicho antes! Tengo la clave para ayudarte. Espera un segundo- explicó saliendo rápidamente de la habitación.

Al cabo de un tiempo, volvió cargada con una caja grande de colores muy brillantes.

  • Mami, ¿qué es esto?
  • Mi caja para evitar que los monstruos se escapen por la noche y hagan de las suyas. Abre la caja Hernán- dijo con voz suave su madre.

Hernán descubrió un montón de dibujos y fotos de diferentes monstruos, sólo con la foto ya estaba asustado, menos mal que estaba con mamá y era de día.

 

cuento superar miedos haloween caja monstruos ayudarte estudio psicología

 

  • Mira Hernán, todos esos son monstruos que me asustaban mucho mucho como a ti. Hasta que descubrí que ellos salían por la noche porque no conocían otra cosa. Empecé a cazar el primero, dibujándolo y luego por el día abría la caja para que saliera a estirar las piernas. Sin embargo, por la noche le encerraba en la caja para que no me asustara a mí. Fue hacerlo y deje de verlos, quizás tu puedas hacer lo mismo con los que te persiguen.

 

Hernán no se fiaba mucho de que fuera a funcionar pero si a su madre le había servido, ¿por qué a él no? Lo cierto, es que fue el mejor consejo que nadie le podría haber dado nunca. Desde el día en que encerró a sus monstruos, nunca más vio a ninguno. Descubrió que cuando entiendes a los miedos, dejan de asustar tanto.

 

Y tú, ¿cómo conseguiste que tu hijo dejara tener miedo? ¿tu hijo sigue teniendo miedo ¿Crees que es una cuestión de tiempo? ¿qué libro le ayudó a superarlo? Estaremos encantados de responderte a todos tus comentarios.

Fuente: http://www.ayudartepsicologia.com/

Compartir es vivir!